Temporada 3: Lo que tenemos en mente

Temporada 3: Lo que tenemos en mente

El foco de esta temporada será jugadores nuevos en las ligas, aunque iniciando por conocer y mejorar los eventos para jugadores actuales.


Bienvenidos a este nuevo blog, comunidades, es un placer tenerlos aquí de vuelta. Ha pasado un buen tiempo en que nos comunicamos por este medio, aunque podría volver esta linda costumbre más a menudo.


¿Por qué los cambios propuestos?


Durante las temporadas pasadas hemos tenido un proceso de ensayo y error, donde proponemos algo y revisamos su desempeño en el trimestre. Esto nos ha permitido un entendimiento de espacios creativos que proponemos, pero con un alto costo:


“No estamos brindando valor al usuario comunitario que lo necesita”


Por usuario comunitario nos referimos a las personas que participan en eventos o adquieren productos de cierta comunidad, repetitivamente. Un ejemplo sería un usuario comunitario de Digimon el cual participa en eventos Digimon semanalmente.


En la temporada pasada propusimos una dinámica de Facciones, donde tendrían que competir por un premio mayor.


¿Acierto o desacierto? la realidad es que fue uno de los productos que menos se usó en la historia de los productos diseñados por Top Deck ¿Porque? Creemos que quisimos abarcar mucho donde no era, y al cliente comunitario simplemente no le interesaba.


Pero si las facciones eran un mix de competición y compartir comunitario ¿porque no funcionaron? aunque nosotros no lo veíamos antes, imaginate esto: era como poner en la licuadora tus dos comidas favoritas.


Me encanta la pasta y me muero por el helado de vainilla, pero juntos… 🤢 hey! habrá quien le encante, pero muy seguro a la mayoría no 😂 (espero que no haya un científico loco de la cocina que me esté leyendo).


El error es sencillo, estamos diseñando 2 cosas en una, para 2 usuarios comunitarios diferentes, y no terminó bien. Lección aprendida: diseña algo que le interese a ese usuario comunitario.


El foco: Nuestros usuarios comunitarios y Nuevos usuarios


¡Se vale dar dos pasos para atrás! decía mi abuela. esta vez dejaremos un poco de lado esa mente loca y creativa, para darle un paso a un diseño pensado en los usuarios.  Pensando en eventos para ellos

¿Quienes son?

Nuestra teoría base: los competidores y los coleccionistas.


De aquí partiremos, para no regarnos en prosa sobre quienes son y por que, simplemente trabajaremos para ellos, si te consideras alguno de los dos (o sientes que puedes ser otro tipo de usuario comunitario) no olvides contárnoslo. 


En esa exploración, no olvidar la misión de crear comunidad, mientras entendemos al usuario actual, invitaremos a más personas que compartan con nosotros.

Empezaremos analizando eventos recurrentes, hasta el evento de trimestre, y terminaremos con nuestras ideas para nuevos usuarios comunitarios.

 

Los eventos comunitarios entre semana

Aquí podríamos hablar de un contexto donde más personas quieren participar aparte del competidor nato como, por ejemplo, un coleccionista empedernido.

Recordar la lección de no combinar experiencias en una sola, pero también es importante que todos los que hacen parte de una comunidad participen.

Usuario clave: Competidor, Coleccionista, Otros.

La pregunta clave es: ¿cómo satisfacemos a todos sin ser intrusivos en su experiencia? El reto más grande radica en participar por algo que uno desea como un producto o productos  llamativos para esos eventos.

Propuesta: Hacer dinámicas de rifas entre las comunidades de un producto promocional de valor por semana.

Propuesta Futura: Implementar un sistema de tickets para todas las comunidades y aumentar el valor percibido de los tickets.


Lastimosamente tenemos un sistema de tickets en solo una comunidad lo cual no nos permite lanzar una temporada de tickets sin tener en cuenta los que ya están en el mercado

El ticket tiene una perspectiva de valor aprox de $5.000, la meta de este trimestre es inflar la perspectiva de valor de ese ticket a un aprox de $12.000 (que es el valor aprox de entrada a eventos dejando a fuera el cobro del servicio).


Así, el otro año empezaremos con un ticket mucho más valioso para intercambiar por productos y distribuirlo a todas las comunidades que participan en nuestros eventos.

Las copas: premiación de reconocimiento + alto valor

Antes, creíamos en dar un reconocimiento, en este caso, una copa, para que así el que ganara se llevará un buen recuerdo del evento que ganó o topeo, aquí cubrimos eso, pero…

Usuario clave: Competidor

La pregunta clave es: ¿Está correctamente premiado el competidor? más jugadores podrían preferir una mejor premiación si quieren viajar de afuera o armar su estrategia meta.

Propuesta: Aumentar el valor de los premios que damos en las copas.


La liga: premiación a largo plazo para el top


Antes, creíamos en dar un único gran premio al ganador, eso nos generó bajones de participación de otros jugadores no competitivos y directamente un único ganador dejaba un sin sabor a varios.

Usuario clave: Competidor

La pregunta clave es: ¿Ese jugador es el único competidor? ¡posiblemente no! más personas podrían estar perfilándose para competir y ahí podría estar el truco.

Propuesta: Premiar a más personas por su esfuerzo.



Las fiestas: una posibilidad de celebrar lanzamientos nuevos

El diseño de la fiesta está pensado en un espacio sano para todos, donde podemos obtener cartas que nos faltan o disfrutar de un gran día, pero no le hemos dado el foco a los nuevos productos ni al usuario que lo necesita.

Usuario clave: Coleccionista

La pregunta clave es: ¿El coleccionista tiene un evento propio para él? Aparte de tener posibilidad de comprar productos nuevos en página web, pero no cuenta como evento en tienda.

Propuesta: Celebrar los lanzamientos como una fiesta y hacer dinámicas para coleccionistas y fans.


Nuevos usuarios: El reto de hacer las comunidades un lugar seguro 


Como leíste, hacer de una comunidad un lugar seguro puede ser muy amplio y un reto suficientemente complejo como para hacerlo un trabajo de vida. Aun así, lo que nos compete hoy es diseñar eventos que estén enfocados para ellos, y que sirva como entrada a la comunidad.


Como traer nuevos usuarios comunitarios


Una pregunta que puede tener múltiples respuestas, sin embargo, tiene dos retos muy importantes, que ese usuario se quede jugando con nosotros y que el usuario que lo trae se vea premiado por eso.

Pregunta clave: ¿Cómo traer jugadores nuevos?

Propuesta: Generar un sistema de referidos de valor, donde tanto el nuevo usuario referido gane premios por participar y el usuario que lo trajo gane premios por lograr que el jugador participe.


La liga, el espacio para acoplarse a la comunidad


Las ligas ahora son un espacio competitivo, pero compiten los que hacen parte de esa comunidad, un jugador nuevo podría presentar dificultades para competir en una liga ya tan competida y le dificulta escalar.

También tener en cuenta que el jugador que entra podría ser un jugador coleccionista en vez de competitivo y podría tener otros intereses.

Pregunta clave: ¿Cómo lograr que el usuario nuevo tenga una experiencia de acople en la liga y en nuestros eventos en general?


Propuesta: Dar un premio de entrada al siguiente lanzamiento (o fiesta) y a las siguientes 2 copas al ganador de una liga de nuevos usuarios, junto a un kit de accesorios para que empiece a jugar.

Un jugador que gana una liga de nuevos usuarios no puede volver a participar en ella, la liga de nuevos usuarios pasaría cada mes.

 

Conclusión

Estos son nuestro pensamientos, y lo que ponemos en mesa para los cambios de la siguiente temporada, no es nada muy loco, ni muy creativo, eso lo dejaremos para el próximo año 😝

Estas no son decisiones tomadas, los invitamos a compartir con nosotros lo que piensan de este blog y a retroalimentarnos, es importante entender que opinan ustedes. 


Nos vemos, como siempre, en Top Deck.

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