Ligas: Aprendizajes y Proyecciones
Compartir
Hemos concluido la temporada 1 de ligas, con más de 50 participantes en global 😁
Después de ponerlas a prueba durante otros 3 meses con las comunidades de Yu-Gi-Oh! Avanzado y Speed Duel, Digimon y One Piece hemos aprendido un par de cosas.
En este blog pretendemos compartir enseñanzas que nos dejan las temporadas anteriores y lo que haremos para la temporada 2.
Lecciones aprendidas
Durante la temporada 0 logramos un “hype” de participación que no soliamos tener antes, logrando así mayor recurrencia para las comunidades, algo indispensable para que se mantengan vivas y vibrantes.
Construimos las ligas pensando en el competitivo, combinando la experiencia del competidos con la de coleccionistas y casuales, incentivando logros que empujaran comunidades hacia adelante.
Este mix de experiencias no dejaron algunas cosas claras:
La experiencia competitiva debe ser meramente competitiva
Una de las quejas sobre la liga en alguna o mayoría de comunidades es la falta de sentimiento competitivo actual en la liga, permitiendo que los logros fueran un impulso diferente al de avanzar como comunidad.
Los logros fueron usados para alcanzar a los jugadores que iban arriba en el ranking, momentos como “pagarle a otros jugadores” para realizar logros o simplemente tener capacidad de construir mazos disparaban a jugadores más casuales con menores resultados sobre los competidores de alto nivel.
Moderamos los logros para la temporada 1, pero no fue suficiente para que la experiencia variará significativamente.
En conclusión, los logros no deberían modificar la experiencia del que compite, y los verdaderos ganadores quieren ser premiados y reconocidos por ello.
Las comunidades quieren compartir la experiencia
En contraste al aprendizaje competitivo, encontramos que las comunidades participantes de la liga hicieron esfuerzos conjuntos entre todos o varios de los jugadores para modelar la experiencia de la liga como ellos esperaban.
Es uno de los aprendizajes que personalmente más he disfrutado encontrar, aunque algunos competidores lo daban todo por estar arriba, viendo las premiaciones en cajas y colecciones preferían partir la premiación con el segundo o tercer lugar si los estaban alcanzando en posición.
Algunos viendo su victoria más clara, cedían el producto a jugadores que les faltara cartas para iniciar o ¡mejor aún! Los grupos realizaban complots secretos para intentar subir a un jugador de puestos en la liga. 🙊
Si, es muy posible que estas prácticas no sean las mejores desde las políticas de la tienda, pero ahí está el truco, conocer estos fenómenos nos permitirá mejorar la experiencia, y construir sobre esos aprendizajes.
Los logros no lograron su cometido
Estos fueron creados para que cada una de las cosas buenas que esperamos de las comunidades ocurrieran.
Desde la variación de mazos hasta el crecimiento comunitario fue el abanico de objetivos que teníamos, de los cuales no hemos obtenido resultados significativos.
Entendiendo así que la experiencia de competición no va directamente de la mano de otros objetivos comunitarios.
Temporada 2
Ahora sí, manos a la Obra
¿Qué cambios tendremos para la temporada 2? seguimos en construcción, pero queremos que entiendan la importancia de las lecciones aprendidas, y por cada una tenemos un cambio.
estas decisiones ya están tomadas, otras decisiones se seguirán estudiando, así que podrían venir más cambios.
Creación de Facciones
Ahora reunimos grupos de jugadores en facciones, gracias al programa de “Embajadores” (Pronto un blog sobre el programa) cada embajador podrá formar facciones que se enfrentarán en la liga.
Podrán elegir logo, bandera y nombre, para que así, se sientan parte de la facción a la que representan.
Esta decisión aunque es una decisión tomada, no aplicará para comunidades que tengan un único embajador o están sin embajadores.
Separación de la experiencia de equipos de la competitiva
Ahora también, las ligas tendrán 2 clasificaciones, por equipos e individual. cada una de ellas será puntuada por separado para evitar juntas las experiencias de manera directa.
Ahora los logros no existen para la clasificación individual.
para explicarlo fácil: podrás competir sin preocuparte de logros, el mejor competidor con los mejores resultados indiscutiblemente se llevará el premio a primer lugar.
Los logros Evolucionan
Si los logros no se aplicarán para la clasificación individual, ahora serán aplicables para la clasificación por equipos.
Pero no serán los mismos logros como los conocemos.
Aún no sabemos cómo o qué tipo de logros existirán, ni de qué manera clasificaron a los equipos. Pero sabemos que lo que buscamos es que mejoren la experiencia comunitaria, y por supuesto nos ayuden a crecer en comunidad.
Conclusiones
Ya con estas decisiones que tomamos abrimos las puertas a la temporada 2, que personalmente tengo muchísimas ganas de ver sus resultados, expectativas sobre lo bueno que puede traer y por supuesto esperanza. por que siempre esperamos que las cosas mejoren, para todos. 😁
Y por eso anunciamos desde YA que todas las premiaciones mejoran.
Siempre estaremos dispuestos a apostar por ustedes, sabemos que va a salir bien. Nos vemos en el anuncio de temporada 2 para cada comunidad.