Dialectica comunitaria: La filosofia escuchar y empoderar
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Más de 5 años de trabajo me han llevado a entender una verdad innegable: nunca sabré al 100% que es lo que quieren mis clientes y las comunidades que atendemos.
¿Podré acercarme al 70% o 80%? Aproximarse a entender las necesidades de todos los que consumen nuestros servicios es el reto y creemos que estamos más cerca que nunca, con una herramienta que jamás pensé usar en este contexto: La filosofía.
Historia
Como Sebastian Hoyos, fundador y director de Top Deck, durante mis primeros años tuve un acercamiento “estoico” hacía como me aproximaba a políticas internas, manteniendo unos principios cerrados y una ética inamovible.
Un ejemplo de este acercamiento filosófico es que valoro mucho lo que defino como ético y desprecio lo contrario a ello. Para mí puede estar bien, pero ¿Los grupos sociales a los que impacto valoran lo mismo que yo?
Durante los primeros años innegablemente choque con una pared gruesa que quise tumbar con mis manos, dándome cuenta, que no era posible con mi concepto de verdad en ese momento.
La dialéctica es la herramienta que elegí para intentar derrumbar esos muros
La dialéctica: los que opinan diferente
Para el año 3 decidí escuchar activamente y confrontar mis “verdades” contra la de los demás.
La dialéctica tiene una peculiaridad, ayuda a la síntesis entre tesis contrarias, así entendiendo que mis “verdades” y tus “verdades” eran simples derivados de una nueva “Verdad”.
¡Fue un salto gigante! Desde poder escuchar siempre la opinión de mis colaboradores como actividad básica del día, hasta escuchar la opinión de los clientes logró un efecto dominó que no había logrado hasta el momento.
Me empape de las necesidades a fondo y encontré nuevas formas de atacar los problemas activamente. Aquí nuestra actividad comunitaria aumentó, pero aun así, esa pared aun no caía, aunque la pared ya estaba agrietada, aun seguía firme ¿que nos faltaba?
Empoderamiento comunitario: dar la oportunidad de crear
Aquí nos encontramos, a la fecha hemos estado probando un nuevo programa: Embajadores. Donde brindamos un empoderamiento de opinión y participación comunitaria.
El papel de los embajadores es brindar información e incentivar a la comunidad para participar de eventos, tener voz y voto en la tienda y por supuesto ayudarnos entre todos.
Este papel ha empezado a ser clave, el impacto a corto plazo ha sido más grande del que previmos ¿por qué? Simple, no sólo la dialéctica es suficiente, confrontar ideas y sintetizar nuevas soluciones debe estar acompañado de una prueba conjunta, y eso significa dejar que la comunidad crea su propio ciclo de dialéctica, prueba y error. Lo que estamos haciendo es crear cultura.
Confío en lo que estamos haciendo, porque también confío en que todos buscamos lo mismo. una comunidad vibrante a la cual pertenecer. ¿piensas igual? Los invitamos a estar pendientes a este nuevo programa, y como nunca antes, estoy aún más dispuesto a escucharlos.
Nos vemos (o escuchamos) en Top Deck. 😊