Creemos comunidad
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¿Dónde serán nuestras nuevas instalaciones? Una pregunta que abunda entre las comunidades locales de la ciudad de Pereira.
Ya casi lo anunciamos, pero antes quiero comentarles lo que realmente importa en esta nueva etapa: Crear comunidad.
La salud de una comunidad
Una comunidad robusta, impulsada por la pasión, estará en constante crecimiento, con enfoques humanistas. Eso es lo que esperamos construir.
¿Cómo lo haremos? Estudiemos primero el estado de nuestras propias comunidades. Te propongo lo siguiente: Mira tu comunidad y respóndete las siguientes preguntas:
- ¿Cuántas personas participan en tu comunidad? La forma matemática de medir a grupo de personas. P.D esta medición no es tan útil como tú crees.
- ¿Cómo se sienten los integrantes de tu comunidad? Ponerse en los zapatos de los demás no es tan fácil, pero si lo logras, tendrás un superpoder adentro de la comunidad.
- ¿Los valores de tu comunidad son buenos valores? Una de las preguntas clave que quiero que te formules, estudia como se comunica tu comunidad, porque de esa manera las personas nuevas que entren en ella entenderán las dinámicas sociales.
¿Qué tal te fue? Si las respuestas que encontraste son muy positivas. FELICITACIONES. Tienes una comunidad excelente. Pero si no es el caso, hay mucho que hacer.
Aun así, no te preocupes, que si hacemos las cosas bien, creceremos las comunidades como nunca antes lo hemos hecho. Lo prometo.
Ahora que ya hemos medido la salud de nuestras comunidades, ya sabemos que hay mejorar, es momento iniciar con lo teórico.
Entender las motivaciones de tu comunidad
Nosotros como organizadores necesitamos crear espacios, experiencias y hábitos en las comunidades, asi Duhigg, autor de “El poder de los habitos” nos propone el siguiente modelo:
- Señal: Internas o Externas.
- Rutina: Forma parte de la vida de las personas.
- Recompensa: Incentivo por realizar una tarea.
Como organizadores de comunidades, especialmente las TCG, esta fórmula es fácil de aplicar. Ya que la señal es la convocatoria a los eventos que realizamos y la rutina son lo recurrente que se hacen los torneos.
Mucho cuidado con la recompensa: este apartado es muy sensible, porque no es lo mismo premiar a alguien por participar que por ganar. Tengamos esto en mente.
Hooked por Nir Eyal nos comenta sobre las necesidades extrínsecas o intrínsecas y como estas motivan a las personas a participar:
- Motivaciones extrínsecas: Cosas que haces con el objetivo de obtener un incentivo. Generan validación social.
- Motivaciones intrínsecas: Cosas que haces porque genuinamente lo disfrutas o valoras. Se generan por espacios comunitarios.
Si ponen atención a estas teorías, tenemos un problema de gran proporción en los espacios competitivos, ya que, al premiar a los primeros puestos con incentivos económicos o en especie, generaremos un conflicto de intereses interno entre las motivaciones intrínsecas y extrínsecas. Entre señal y recompensa.
La solución
Para darle solución a esto utilizaremos un marco de referencia llamado SNAP por sus siglas en inglés propuesto por David Spinks para promover motivaciones extrínsecas de la comunidad.
🟢 Nuevas funciones 🟠 en proceso de ideación
STATUS – Hacer que los miembros de la comunidad se sientan especiales, validados y reconocidos por pertenecer a la comunidad. 🟠
NETWORKING – Hacer que la comunidad provea espacios para que los miembros tengan oportunidad de apoyarse y crecer entre ellos, creando redes de apoyo importantes donde se sientan valorados. Nuevos eventos de conferencias. 🟢
ACCESS – Dar acceso a privilegios especiales a los miembros más destacados. 🟠
PERKS – Dar beneficios a los miembros de la comunidad. Stickers y tickets de participación. 🟢
Completado este modelo, en un proceso organizado y probado, según este autor, nuestra comunidad estará lista para crecer como nunca 😎 y como la pasión por estos juegos siempre ha estado con nosotros, generaremos comunidades impulsadas por la pasión.
Durante los próximos días estaremos escribiendo sobre las nuevas actividades del modelo SNAP. Les recomendamos estar atentos para ver lo nuevo que tendremos en la reapertura.