Servicio en tienda: como buscamos diferenciarnos PT1
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Llevamos pensando casi 5 años como poder ser diferentes. Hemos hecho miles de cosas y hemos sacado lo mejor de nuestra creatividad.
Estoy muy seguro que esto ha dado resultados. Eso si, poco tangibles.
Alguien se nos acercó hace poco y nos dijo: muy bonita tú innovación, pero… ¿Te has dado cuenta de que tu empresa es de eventos? Porque no te centras en el servicio.
Algo tan obvio como prestar un buen servicio es clave en una empresa de eventos, hoy quiero contarte qué haremos de ahora en adelante.
Objetivo: Tener el mejor servicio en tienda de juegos coleccionables del país
Puede sonar ambicioso, pero desde que nos hemos sentado a pensar como funcionan las tiendas de corte coleccionable, nos hemos encontrado con sistemas de autoservicio o de ineficiencia al servicio. (inlcuyendonos)
Esto no debería sea así, ya que servimos a comunidades cohesionadas entre sí. Las necesidades de la comunidad deberían ser cubiertas por el servicio que les ofrecemos día a día en tienda.
¡Sé que hay casos de éxito en el servicio en tienda! He encontrado también lugares maravillosos donde su servicio a mesa o a comunidades es muy bueno.
Pero también sé que la optimización al servicio aún está en sus primeras etapas. Queremos explorar y lograr el mejor servicio posible para todas las comunidades que atentemos.
Reto: Como atender una comunidad de juegos coleccionables
Sé que cuando entras a una tienda local de juegos, hay algunos servicios básicos que esperas encontrar, como el uso del baño o una limpieza en mesas óptimas, y eso de por sí es natural.
Pero posiblemente no esperas encontrar un mesero francés que atienda tu mesa de juego para preguntarte que plato fuerte deseas pedir hoy mientras juegas una partida de cartas (¿aunque talvez si te sería cómodo 🤔?)
No esperar un servicio no necesariamente significa que no lo necesites o requieras, es aquí donde nosotros queremos entrar a hacer cosas naturales para servicio en tienda, y probar algunas no tan naturales.
Cambios: la mejora de lo natural va primero
sí, innovar para nosotros si es importante; sin embargo, los enfoques de servicio deberían incluir mejoras paulatinas y visibles sobre lo que se necesita mejorar.
Así, los usuarios del servicio podrán entender como mejora, y tomarlo con gusto.
Tenemos algunos retos en tienda que iremos mejorando gracias a la prestación del servicio: Maletines en el piso, musicalidad en tienda, numeración y reserva de mesas son algunos de los aspectos a mejorar en tienda.
Seguiremos avanzando en entender ya servicios de mayor complejidad como: armada de mazos para padres e hijos, asesorías para cotización de colecciones y nuevos jugadores.
La correcta recompensa
Si leíste los cambios, te podrás llegar a imaginar cuantos servicios diferentes podríamos llegar a ofrecer, y cuantas personas podrían requerirlos.
A los servicios que ofreceremos, debemos ponerle un valor, y este valor recompensara principalmente a quienes prestan este servicio en tienda. Los colaboradores.
Queremos que se entienda, con sinceridad y cariño, que esto es para las personas que prestan el servicio, y para ustedes, los que lo reciben.
Ellos ganarán la mayoría de este pago, dejando una pequeña parte para la compra de elementos necesarios en eventos (Aseo o servicios públicos como agua y energía que requieran los participantes).
¿Cuándo y como se cobrara el servicio en tienda? 🤔
Las diferentes maneras de apoyar
De base, los servicios dependen de lo que se necesite los días de evento, algunos como el juego casual en tienda no requiere mucho esfuerzo, mientras que eventos de varias horas si requerirán mayor atención.
Por eso hemos diseñado 2 modelos base de apoyo a tienda
Propina
Históricamente, la propina ha tenido en muchos negocios a través del mundo diferentes enfoques, quisiera resaltar que para nosotros es importante que se piense en propina en estos 3 casos. Recuerda que la propina es totalmente voluntaria.
Cuando quieras jugar una partida casual de cartas o juegos de mesa con tus amigos:
¡Aquí harás uso de las instalaciones para pasar un buen rato con tus amigos! Esperamos que para ti sea cómodo y de agrado el tiempo que pasaste con nosotros.
Esto nos ayudará a estar pendientes también del juego casual y mantener la gratuidad del alquiler de juegos de mesa en tienda.
Cuando brindemos asesorías especializadas u otros servicios no tipificados:
La propina aquí sirve como solucionador o mediador, ya que, por ejemplo, las cotizaciones y las recomendaciones que un colaborador te puede dar para un caso específico puede ser muy diferentes a las de otro.
Estas recomendaciones de propina se le sugerirán principalmente a nuevos clientes.
Servicio incluido en eventos
Aquí es donde se refleja el principal cambio, empezaremos a brindar un mejor servicio a los participantes de eventos recurrentes y especiales.
Eventos recurrentes
en eventos recurrentes suelen pasar los días entre semana. Todos los juegos tendrán un cobro de $2.000 para incluir el servicio en tienda.
¿Qué incluirá este cobro? Incluirá las necesidades del evento y el pago a colaboradores de ese día.
Eventos Especiales / Competitivos
en eventos especiales suelen pasar los fines de semana. Todos los eventos especiales tendrán un cobro de 5.000 pesos, pero estarán incluidos en los valores especiales del evento. No tienes que pagar adicional cuando te inscribas.
¿Qué incluirá este cobro? Incluirá las necesidades del evento y el pago a colaboradores de ese día y las premiaciones especiales que no sean productos sellados como trofeos.
Concusiones
Queremos que esto sea el inicio de muchas mejoras, y que la base de nuestro negocio este sostenida por el buen servicio.
Ahora el feedback vendrá de ustedes, ayúdenos a mejorar el servicio, estaremos escuchándolos a todos 😁 y como siempre, Nos vemos en Top Deck.
Sebastián Hoyos
Gerente y Fundador